Presidente del Senado de Bolivia propone convocar a un diálogo abierto
Las declaraciones de Rodríguez tuvieron lugar luego de que el expresidente Evo Morales anunciara su retiro de la marcha nacional. Foto: Erbol
18 de septiembre de 2024 Hora: 18:04
Rodríguez insistió en que «es necesario empezar a discutir todos los puntos que están plasmados en el pliego».
El presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, propuso este martes al Gobierno y al mandatario del país, Luis Arce, convocar a un diálogo abierto con una agenda abierta, para evitar “mayores conflictos sociales” en el país andino.
LEA TAMBIÉN:
Presidente Arce se dirige a la nación y pide a los bolivianos evitar confrontaciones
“Es necesario empezar a discutir todos los puntos que están plasmados en el pliego, y se pueda demostrar en ese espacio, de cara al pueblo, punto por punto, y no estar denunciándonos detrás de cámaras y micrófonos, denuncias de planes maquiavélicos, de golpes de Estado, de rupturas del orden constitucional”, indicó Rodríguez.
En ese sentido, aseguró que desde su puesto no forma parte de ningún plan para que la marcha nacional que tiene lugar en el país andino desemboque en la renuncia del presidente boliviano y del vicepresidente David Choquehuanca.
“Yo no estoy, de ninguna manera, desde este espacio, promoviendo este tipo de planes, de generar condiciones para movilizaciones, obstaculización, promover, incitar a movilizaciones para que desemboque en una renuncia tanto del presidente y vicepresidente”, subrayó.
Las declaraciones de Rodríguez tuvieron lugar luego de que el expresidente Evo Morales anunciara su retiro de la marcha nacional, dejándola en manos del Estado Mayor del Pueblo, conformado por dirigentes de diferentes sectores.
Al respecto, Rodríguez indicó que se trata de una decisión personal de Morales, considerando que se está satanizando la caravana iniciada en la víspera en Caracollo y busca llegar en un plazo de siete días al departamento de La Paz.
El martes, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, anunció que aplicará la ley contra el expresidente, a quien acusó de promover abiertamente un golpe de Estado y buscar destruir la democracia.
Previamente, Morales había afirmado que iniciaría la marcha el 17 de septiembre para exigir el reconocimiento del congreso partidario que lo reeligió en 2023 presidente de su facción del Movimiento al Socialismo (MAS) y ser el candidato presidencial en 2025.
Autor: teleSUR - YSM
Fuente: @FreddyteleSUR - Erbol - Vision360